Buceo en la costa norte de Menorca

La reserva marina de Menorca se “creó” el 24 de Junio de 1999. Se trata de una zona de la costa norte de Menorca en la que la pesca está prohibida o altamente regulada y controlada.
Gracias a ello la fauna marina se ha desarrollado a lo largo de los años, creando un paisaje espectacular para aquellos que optan por el snorkel.
Es fácil ver especies como espetones, corballos, serviolas, morenas, meros, pulpos y salmonetes en el norte de Menorca.
En toda la reserva marina está prohibida la pesca de arrastre y la pesca de especies amenazadas.
La reserva tiene una extensión 5.119 ha marinas comprendidas desde la bahía de Fornells (límite oriental) hasta el cabo Gros (límite occidental).
Según los datos oficiales, hay 628 especies bentónicas en la reserva, que abarca 5.119 hectáreas marinas.

Su excelente estado de conservación, su riqueza paisajística y la variedad de especies que habitan sus fondos han convertido a la Reserva Marina Norte de Menorca en uno de los tesoros naturales de las Islas Baleares.

Sus fondos, que superan los 30 metros de profundidad muy cerca de la costa, presentan una gran heterogeneidad de hábitats, entre los que destacan por su interés ecológico el arrecife barrera de posidonia de Sa Nitja, las comunidades de algas Cystoseira y las extensas comunidades rocosas hogar de cientos de peces.

En toda la reserva está prohibida la pesca de arrastre, la de cerco, la de palangre y la pesca submarina, así como la captura de peces e invertebrados cuyas poblaciones están actualmente amenazadas.

INMERSIONES
NORMATIVA, HORARIOS Y PRECIOS
RESERVAS ON-LINE

Puntos de inmersión

Iremos a bucear en la Reserva Marina, donde tendremos la oportunidad de observar una vida marina rica en diversidad, tales como: espetones, meros, nudibranquios, corvallos, serviolas, pulpos, langostas, cigarras de mar,
La Reserva también tiene unas cuevas espectaculares a conocer.

Llosa del Patró Pere

Esta es una de las inmersiones más bellas de la Reserva Marina, dada la cantidad de vida acuática que podemos ver allí (enormes meros, baracudas, corballos o dorada, pulpo, nudibranquios) y de fácil acceso a todos los niveles. También podemos observar un gran arco, así como una falla que podemos cruzar. La parte superior de la losa tiene 10 metros de profundidad y la parte más profunda unos 25 metros. El buceo es una ruta alrededor de esta losa.

Llosa dels Ocellers

Bucear en esta área cerca del cabo Cavalleria, justo en el medio de la Reserva Marina en la costa norte de Menorca, es una de las experiencias más entretenidas y sorprendentes de la isla. Una de las grandes atracciones de esta inmersión, que puede llegar hasta los 27 metros de profundidad, es la gran diversidad de fauna marina, la oportunidad de ver meros y barracudas, pero también langostas y pequeños nudibranquios. Pero quizás la mayor atracción es la existencia de numerosos túneles, canales abiertos y cerrados y pequeñas cuevas que hacen que bucear en Llosa dels Ocellers sea una gran aventura.

Isla de Porros

Isla de Porros es el punto más septentrional de Menorca y la Reserva Marina. Es un buceo de pared, muy rico en fauna: meros, barracudas, dientes y muchos gitanos. Los buzos principiantes pueden bucear en la parte menos profunda de 8 metros y los más experimentados hasta 30 metros de profundidad.

Coves d’es Llamp

Es una serie de cuatro cuevas en las que entras por un lado y sales por el otro. Las luces de fondo son espectaculares y el buceo es adecuado para todos los niveles, ya que la profundidad máxima es de 16 metros.

Tobogán

Tobogán

En esta inmersión nos encontramos en la cara sur de la isla de Porros. Fondearemos la barca junto a la isla, a una profundidad de 4-5 metros, para que el descenso sea cómodo y sencillo. El recorrido comienza cruzando un túnel similar a un tobogán. Éste lo encontraremos a  una profundidad de 2 metros, mientras que la salida está a 12. Aquí podremos disfrutar de uno de los mejores contraluces de todo Menorca. Saliendo del tobogán, giramos a la derecha y nos iremos a buscar una serie de lenguas rocosas, donde alcanzaremos nuestra máxima profundidad  (25 metros aproximadamente). Ésta es una zona donde podremos ver meros de gran tamaño, serviolas, espetones, pulpos…

Después, ascenderemos hasta una plataforma rocosa, de unos 10 metros de profundidad, que une la isla de Menorca con la de Porros, conocida como Es Pas. Exploraremos la plataforma mientras vamos regresando a la barca. Para finalizar, podremos realizar el tobogán de manera inversa, lo que nos permitirá volverlo a  disfrutar desde otra perspectiva. Por último, y como siempre, realizaremos nuestra parada de seguridad.
Esta inmersión tiene un recorrido alternativo aún más bonito, donde además de la rica fauna de la reserva, también podrás observar anclas antiguas y preciosos contraluces. ¿Quieres descubrirlo? Visítanos.
MÁXIMA PROFUNDIDAD: 25 m

Punta d’es Morter

Esta inmersión se encuentra saliendo de la bocana de la bahía de Fornells a la derecha, justamente en el límite de la Reserva. Buceo sencillo y apto para todos los niveles, poseedor de un paisaje espectacular. Pináculos, cañones, túneles y todo tipo de agujeros salpican este fondo. Al final del recorrido pensarás que estás en México, ya que podrás disfrutar de una maravilla de “cenote”, donde los contraluces serán la guinda de este bonito buceo.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 25 m

En Frare

En Frare

Esta bellísima inmersión se encuentra fuera de la Reserva Marina, sin embargo, en ella podremos disfrutar, posiblemente, de la mejor colección de contraluces de todo el norte de Menorca. Comenzaremos el buceo cerca de la pared de la costa, a una profundidad de 10 metros. Tras recorrer, durante unos 15 minutos, un fondo rocoso poblado de grandes piedras modeladas por la fuerza de la tramontana, cruzaremos un bonito arco natural, donde alcanzaremos nuestra máxima profundidad, y nos pegaremos a la pared, dejándola a nuestra izquierda. En este momento, preparad vuestros sentidos ya que comenzaremos a “coser” la pared, explorando una sucesión de viseras y agujeros que nos maravillarán con sus juegos de luces. Inmersión perfecta para l@s amantes de los nudibranquios, la vida pequeña y la fotografía.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 18 m

Isla de Tirant

Islote que emerge en la bocana de la bahía de Fornells, a escasos minutos de nuestro centro de buceo. Realizaremos el fondeo en aguas muy someras, en una piscina natural que se forma al abrigo de la mole de roca que es Illa Tirant. Esta inmersión permite múltiples recorridos dependiendo del nivel de experiencia de l@s buceadores/as. Aquí podrás tanto iniciarte en el buceo con un magnífico “bautizo”, como empezar tu curso Open Water Diver o realizar uno de los buceos más largos y bonitos de toda la reserva. Cigarras, meros, dentones, lubinas, doradas y nudibranquios pueblan este fondo. Deléitate con los bancos de espetones que te rodearán mientras cruzas cañones y arcos de roca naturales. Illa Tirant es un pequeña joya que nunca dejará de sorprenderte.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 18 m

S’Olla

S’Olla

Inmersión situada en la pared del cabo de Cavalleria, dentro del rincón que le da nombre. Se trata de un buceo de pared, para el cual se requiere cierta experiencia y buena flotabilidad, debido a la profundidad que se puede llegar a alcanzar. Comenzaremos el recorrido dejando la pared a nuestro lado derecho, hasta llegar a una aglomeración de grandes bloques de piedra. Aquí podremos jugar y bucear entre ellos como si de un laberinto se tratase. La vuelta la realizaremos a una profundidad menor y con la pared a nuestra izquierda.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 25 m

S’Olla

Es Pas

Sencilla y bonita inmersión enfrente de la Illa de Porros. Fondearemos sobre una montaña submarina que, prácticamente, llega hasta la superficie. Dicha montaña está hueca, por lo que podremos atravesarla y disfrutar de un magnífico contraluz. Después, iremos en busca de un gran arenal, donde podremos ver pastinacas, águilas marinas, raos y xorics. En ningún otro lugar de la reserva podrás encontrar tanta abundancia de estas especies. Finalmente, volveremos hacia la barca, a poca profundidad, explorando una plataforma rocosa de un blanco espectacular, donde residen gran cantidad de morenas.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 20 m

Islote de Sajatia

Islote de Sajatia

También conocida como Cala Viola de Llevant. Sencilla y bonita inmersión situada en el cabo de Cavallería. El fondeo se realiza en una protegida ensenada a unos 5 metros de profundidad. Comenzaremos el recorrido dejando la pared del cabo a nuestro lado derecho, ganando poco a poco profundidad. Pronto nos encontraremos con un cañón que nos llevará hasta los 15 metros. Frente a nosotros, a una profundidad de 20 -25 metros, veremos una gran llanura salpicada de rocas y manchas de arena, donde gustan de esconderse grandes meros y habitan tanto pastinacas como águilas marinas. Ascenderemos poco a poco, perdiendo profundidad, mientras cruzamos múltiples arcos de roca naturales donde podremos encontrar gran cantidad de cigarras. Toda la vuelta la realizaremos dejando a nuestra izquierda la pared. Antes de llegar a la barca, esta inmersión nos regalará una última sorpresa. Podremos investigar una pequeña y sencilla cueva donde moran gran cantidad de cigarras y gambas.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 25 m

Langostas

Langostas

Si quieres ver langostas en Menorca, ésta es tu inmersión. Solo apta para buceadores/as con experiencia, ya que debemos bajar más allá de los 30 metros. No obstante, ver grietas en la pared llenas de antenas de langostas, no tiene precio. Será una inmersión un poco más corta para no superar los límites de descompresión, pero merecerá la pena. Os lo aseguramos.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 35 m

Na Blanca

Na Blanca

Inmersión ideal para buceadores/as con menos experiencia o cuando azota la tramontana, ya que se encuentra en una zona muy protegida. Fondearemos cerca de la costa, junto al cabo de Cavalleria, y haremos un recorrido de ida y vuelta a lo largo de su pared. Exploraremos su fondo rocoso y nos dejaremos sorprender por los bancos de espetones, los meros de mediano tamaño y la multitud de pulpos que viven en esa zona.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 18 m

Cap Roig

Cap Roig

¿Te gusta la profundidad? ¿Te llama el azul? Bucea en Cap Roig. Punto de buceo situado en el cabo de Cavalleria, donde podremos apreciar la verdadera inmensidad de la costa norte. Fondearemos junto a la pared, a una profundidad de unos 15 metros. A partir de este momento, seguiremos el contorno del cabo viendo como la pared baja y baja sin fin. El recorrido será de ida y vuelta, dejando primero la pared a nuestro lado izquierdo, y después, a nuestra derecha. Aunque siempre tendremos nuestra vista fija en uno de los azules más intensos de la isla, no debemos descuidar ninguna roca de las que nos encontremos, ya que es uno de los mejores lugares para encontrar grandes meros, gigantescos dentones, brótolas y pulpos.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 40 m

Queso Suizo

Queso Suizo

Aunque es nuestra inmersión más lejana, el trayecto de 20 minutos merecerá la pena. Se encuentra fuera de la Reserva Marina, en Punta Grossa. Este “queso” se trata de una gran mole rocosa totalmente agujereada. Dicha morfología permite múltiples y divertidos recorridos. Volviendo a la barca atravesaremos un arco de piedra que parece sacado de la época talayótica. Espectaculares contraluces, vacas suizas, congrios, pulpos y gran variedad de fauna de pequeño tamaño, harán que el viaje merezca la pena.

MÁXIMA PROFUNIDAD: 25 m